Visitor Number

Website counter

PARA MIS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL

¿Qué haces en Chuseok (추석)?
¿Te gusta el Samulnori (사물놀이)?

Puedes escribir tus comentarios en "añade tu comentario aquí" y hacer click en "Entrada".

Escribe tu nombre en español al final de tu comentatio, por ejemplo: Soy Liliana - Soy Diana, etc.

Nos vemos en la clase!!!

A MIS LECTORES

En la sección PARA MIS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL, tendran la oportunidad de ver los comentarios que mis alumnos de español coreanos harán sobre varios de los temas de mis artículos y de la cultura cotidiana de corea.

Asi que podran tener información interesante de primera mano, desde el punto de vista de un coreano.

Por favor, no duden en preguntar, dar sugerencias y comentar sobre esta seccion, que creo que será muy enriquecedora para todos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Norebang - Karaoke Coreano

Para todos aquellos a los que les gusta echarse sus gorgoritos (o sea cantar, aunque sea desafinado pero de todo corazón), ya sea en el bar con los cuates, en las fiestas y hasta en la regadera (admitámoslo, todos lo hemos hecho al menos una vez), aquí les tengo este artículo sobre el karaoke al estilo coreano. Primero, la palabra Norebang (en coreano: 노래방) se divide en dos “nore” (노래) que significa canción y “bang” (방) que significa cuarto o habitación. La traducción entonces seria “Salón de Canto” o algo por el estilo, pero para fines prácticos y por la función que desempeñan, el término Karaoke es mucho mas apropiado.
Ahora, les explico como funcionan estos salones de canto que se pueden encontrar por toda la ciudad y prácticamente en todas las ciudades de Corea, casi tan frecuentemente como “las tienditas de la esquina”. Pues a diferencia del karaoke en cualquier otra parte del mundo, el Norebang es, como su nombre lo indica, un cuarto “privado” que tú como usuario puedes “rentar”. Estos establecimientos ofrecen en sus instalaciones varias habitaciones, de diferente tamaño y decoración, cada una con el equipo necesario para cumplir las funciones de karaoke, sillones o bancas y una mesita, hasta puedes encontrar panderetas y otros instrumentos musicales para animar aún más el ambiente; en estos establecimientos también venden cerveza y bebidas refrescantes (no alcohólicas), así como algunas botanas empaquetadas.
Entonces, supongamos que andas de fiesta el fin de semana con tus amigos y deciden ir en grupo al Norebang, dependiendo del número de personas que sean, será la habitación que renten, pagando por hora y dependiendo del lugar y el área, el costo puede variar, pero aproximadamente serían entren 40 y 60 pesos mexicanos (de 3 a 5 dólares) por persona, por una hora de servicio, más lo que consuman dentro del establecimiento (algunas veces la gente se cuela con botanitas y bebidas, especialmente los extranjeros, porque así es un poco más barato).
La diferencia principal es que cantaras sólo en frente de tus amigos, porque como dije, es una habitación privada; mientras que en un karaoke normal, tienes que demostrar tus habilidades artísticas enfrente de un montón de desconocidos y muchas veces en estado inconveniente que tal vez consideren aventarte jitomates o abuchearte si no te sale bien la canción. Creo que para los tímidos, esta variante no les parecería tan mal, como quiera, estando entre cuates hay confianza y de seguro ya te han visto hacer el ridículo en otras ocasiones y en otras circunstancias así que, que más da ¿no? Otra ventaja del Norebang es que las posibilidades de que tú estés frente al micrófono son mayores, siempre puedes pelearte con tus amigos por el micrófono, por cuales canciones programar y todo eso, pero es parte de la diversión, creo yo.
El sistema del karaoke se detiene automáticamente cuando se termina el tiempo, pero puedes seguir tantas horas como quieras mientras cubras la cuota de la renta, porque estos establecimientos están abiertos prácticamente todo el día y toda la noche, creo que cierran alrededor de las 5 am o algo así, pero vuelven a estar en servicio alrededor de las 11 am, también dependiendo de la zona.
Los Norebang son muy populares porque a diferencia de los latinos, los coreanos prefieren cantar que bailar, como medio de diversión, y digamos que una buena parte de ellos no lo hace nada mal. Además, por otra cuestión cultural y práctica común, los coreanos suelen toman mucho durante la cena muy temprano, así que es irrelevante que solo vendan cerveza en estos establecimientos, a deferencia de un karaoke normal que por lo general está asociado con un bar o algún establecimiento de ese tipo en dónde el propósito principal de la gente es ir a tomar la copa con los amigos y pasar el rato.
En lo personal, he ido pocas veces al Norebang, pero siempre me he pasado un muy buen rato con mis amigos, lo importante es divertirse, gritar, cantar fuerte y con ganas, animar a tus amigos mientras cantan, hacer coros, bailar, aunque no es la regla, etc. Porque de otra manera, pues no se libera el estrés ¿no?
*** Aquí estoy con mis compañeros de clase en el curso de Coreano.
*** No olviden, dejar sus comentarios y sugerencias sobre este y otros artículos de su internes.

1 comentario:

Luisa dijo...

He visto esos lugares en los doramas koreanos y creo que casi en todos los que he visto sale, si que son populares esos lugares, pero debe ser divertido, además de solo hacer el ridículo con los amigos jeje