Visitor Number

Website counter

PARA MIS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL

¿Qué haces en Chuseok (추석)?
¿Te gusta el Samulnori (사물놀이)?

Puedes escribir tus comentarios en "añade tu comentario aquí" y hacer click en "Entrada".

Escribe tu nombre en español al final de tu comentatio, por ejemplo: Soy Liliana - Soy Diana, etc.

Nos vemos en la clase!!!

A MIS LECTORES

En la sección PARA MIS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL, tendran la oportunidad de ver los comentarios que mis alumnos de español coreanos harán sobre varios de los temas de mis artículos y de la cultura cotidiana de corea.

Asi que podran tener información interesante de primera mano, desde el punto de vista de un coreano.

Por favor, no duden en preguntar, dar sugerencias y comentar sobre esta seccion, que creo que será muy enriquecedora para todos.

jueves, 27 de agosto de 2009

Reciclaje y uso de bolsas plásticas, una cultura cotidiana en Corea

Para todos los ambientalistas y preocupados por el cuidado de nuestro planeta, este artículo tal vez les sea de interés. Hace unos días leí en las noticias que en el D.F. (Ciudad de México, capital) se prohíbe que los supermercados “regalen” a sus clientes bolsas de plástico para llevar su mandado (los artículos comprados); lo que se busca con esto, es disminuir el uso de empaques que tardan desde 400 hasta mil años en reintegrarse al ambiente; en su lugar, los comercios deberán ofrecer a bajo costo bolsas de tela o biodegradables con el objeto de sustituir las bolsas no biodegradables por otras que tengan una vida útil de 90 días. Sin embargo, algunas de las molestias principales que los consumidores comentan, son que la bolsa de plástico es básica cuando uno va de compras, que ellos ocupan estas bolsas como contenedor para la basura y finalmente, algunas personas tampoco están dispuestas a pagar aunque sea una cantidad muy pequeña por una bolsa para el mandado.

Esto fue una de las cosas que me sorprendió mucho cuando recién llegue a Corea: una de las reglas del dormitorio hacía referencia a la separación de la basura como les explico a continuación. Aquí es necesario que separes de la siguiente manera: papel y cartón; plástico, latas y vidrio; basura general inorgánica y finalmente basura orgánica. Pero eso no es todo, para tirar la basura, no puedes usar cualquier bolsa, tienes que comprar un paquete de bolsas que serán destinadas únicamente para este fin y las puedes encontrar en las tienditas de la esquina o en cualquier supermercado de conveniencia. Hay dos tipos de bolsas y de diferente capacidad de acuerdo al fin: una es amarilla que identifica la basura orgánica y la otra es blanca para identificar la basura inorgánica. Otra cosa importante es que las bolsas tienen leyendas que identifican a qué zona o distrito pertenecen; esto tiene dos objetivos: uno es el de identificar la procedencia de la basura, para cuestiones de control de los niveles de contaminación y la otra es porque el dinero que se genera de las ventas de estas bolsas, se queda en cada distrito para destinarse a mejoras generales de la localidad. Hasta este punto, solo he comentado respecto a la separación de la basura y cómo se dispone de ella, lo cual sólo es una pequeña parte del tema de las bolsas plásticas en los supermercados, referente a que se usan para tirar la basura. Sin embargo, otro de los aspectos es que la gente no está acostumbrada -y por lo tanto, no dispuesta- a pagar por una bolsa de plástico. Aquí en Corea, los supermercados si ofrecen bolsas de plástico, pero siempre, o la mayoría de las veces, te preguntan si quieres la bolsa o no, si la quieres, entonces te cobran de 10 a 25 wones dependiendo del establecimiento, que sería menos de 1 centavo de dólar (alrededor de 20 centavos de peso mexicano); muy barato ¿no?, siendo así creo que la gente en México si pagaría por sus bolsas de plástico, pero francamente dudo mucho que el costo sea tan barato, al menos no por el momento.

El asunto es que tanto la separación de la basura como el cobro de las bolsas aquí en Corea están muy ligados a una cultura de reciclaje y a la idea de que cada uno debe hacerse responsable de la basura que genera. Obviamente el gobierno juega un papel muy importante en el sentido de que tiene que educar a la población y regular claramente estos procedimientos para que todas las partes involucradas hagan lo pertinente.

Esto debe venir desde las empresas fabricantes de productos y sus proveedores de empaque, quienes deben señalar claramente en los mismos a qué tipo de desecho pertenecen e incluso invertir y preocuparse por utilizar empaques reciclables o biodegradables; después los consumidores deben acatar las normas de separación de basura; a continuación el personal de recolección debe estar capacitado para identificar y mantener la separación de los desechos en la misma línea, porque de nada sirve que uno separe si en el camión de la basura todo queda revuelto; después, el gobierno debe regular la administración de los depósitos de deshechos municipales (tiraderos de basura, depósitos sanitarios, etc.) para que la separación se mantenga también en estos lugares; y finalmente, las empresas fabricantes deben tener un proceso para la recolección de sus empaques reciclables, mientras que el gobierno debe contar con un proceso para la disposición y buen aprovechamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos que puedan volverse a utilizar de alguna manera. Lo importante con estas medidas es crear conciencia y una cultura de cuidado del medio ambiente en la población, para que en lo posible podamos disminuir poco a poco la cantidad de deshechos que generamos y que se sigue acumulando diariamente. Créanme que cada vez que me preguntan en el mercado si quiero la bolsa de plástico, pienso mi decisión dos veces para evitar -en la medida de lo posible- el uso innecesario de este artículo.

***En la primera imagen mi amigo Manuel de Costa Rica, gracias por posar para la foto.

***En la 2a y 3a foto, la separación de basura en mi cuarto y en el dormitorio.

***Otro agradecimiento especial al departamento de edición y fotografía con Luzma de México

***Y finalmente a Mariangela de Perú por su apoyo en fotografía y utilería

Arriba los LATINOS!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que en Corea realmente estén instalando medidas inteligentes y responsables en materia ecológica. Esto es algo que se debería tomar en cuenta en México. Te felicito por ti artículo y te mando calurosos saludos desde México.